lunes, 29 de agosto de 2011
Condiciones laborales adecuadas al entorno geográfico
Buenos días a todos.
Como ya comentamos en la reunión, el proyecto implicará el traslado temporal de un director de Recursos Humanos de la oficina de Madrid por un período de entre 18 y 24 meses; y de otras 5 personas de la línea de negocio por un período de, en un principio, 24 meses: un senior manager, dos gerentes y dos consultores senior. Además se llevará a cabo la contratación de analistas junior y de más consultores senior.
Los contratos de trabajo tendrán duración de 24 meses, con posibilidad de renovación. En ellos se especificarán las condiciones, los salarios y los beneficios.
La jornada laboral será de 8.00 a 18.00 horas, de Domingo a Jueves, respetando el día de descanso en los países musulmanes, que es el Viernes (jornada de oración) y Sábado, con 1 hora disponible para la comida. Además, para aquellos empleados que lo consideren oportuno se facilitarán dos descansos de 15 minutos a lo largo de la jornada laboral, para disponer de tiempo para la oración.
Así, la jornada laboral efectiva será de 8,5 horas diarias.
Únicamente para el personal musulmán, durante el Ramadán la jornada laboral se reducirá a 6,5 horas diarias.
La política de vacaciones será la misma que se aplica en Deloitte España. Además de los días festivos, cada quincena natural el trabajador devengará 7,33 horas de vacaciones. Para las horas extra, existirá la posibilidad de cargarlas contra vacaciones o de cobrarse, a elección del trabajador.
En cuanto a los salarios y los beneficios, me remito a las entradas de Ana Suarez y Carmen Moreno de la Cova, en las que éstos se especifican.
Seguimos en contacto.
Saludos,
Patricia Ratia
Relaciones Laborales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Cómo vamos a organizar los días festivos tradicionalmente católicos? Lo digo porque en los países de tradición católica contemplamos como festivos: el día de Navidad, el día de Reyes, la Asunción, el día de San José y otros (según el patrón de la ciudad por ejemplo, que suele ser un Santo) que supongo la parte de equipo traída de España querrá conservar. Comprendo que cualquier referencia geográfica se suprima pero los demás días quizás los podríamos cambiar por las horas acumuladas por los empleados musulmanes en Ramadán o algo similar. Así no hay discriminación por razón de religión. Simplemente una distribución de la jornada ligeramente diferente. En sitios como Londres a unos les dan libre Hanuká y a otros las navidades por ejemplo.
ResponderEliminarCarmen Moreno de la Cova
Carmen, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario y creo que deberiamos distiguir ente los empleados de allí y los empleados expatriados, manteniendo como festivos las fiestas religiosas de cada religión en función de la creencia de los trabajadores. Asimismo, veo interesante mantener las vacaciones de Navidad y Semana Santa a los empleados españoles y poder permitirles viajar a ver a sus familias. Asi, estos días que disfrutan los empleados españoles los pueden disfrutar en el ramadan los empleados musulmanes. Sólo me surge una duda en todo esto, ¿cómo distinguimos la religión que practica cada persona?¿y si alguno es ateo? No podemos preguntar a nuestros empleados que tipo de religión procesan.
ResponderEliminarUn saludo,
Juanjo Navarro
Es un buen punto. Debemos mantener que los días libres de la semana sean el viernes y el sábado para adecuarnos al entorno. Pero en la determinación de los días festivos podemos distinguir entre expatriados y locales.
ResponderEliminarEn cuanto a los expatriados mantendremos los días festivos de Deloitte España (Navidad y Semana Santa).
Los locales tendrán como días festivos los correspondientes a las fiestas musulmanas, que dependen del calendario lunar. (Año Nuevo Islámico, Nacimiento del Profeta, Acceso al trono del jeque Zayed bin Sultan-al Nahyan, ascensión del Profeta, Final del Ramadán, Día del Sacrificio y Día Nacional), y las horas no trabajadas durante la época del Ramadán.
Deberemos hacer un estudio con el número de días, para que éstos coincidan. Así,no habrá discriminación por religión. Los expatriados tendrán las mimsmas vacaciones que tendrían en España, los locales practicantes no tendrán problema para practicar la religión y los no practicantes tendrán los mismos derechos que si trabajasen en una empresa de Dubai.
Saludos,
Patricia Ratia
Viendo todos los problemas que nos va a causar la organización de calendarios en función de las creencias de cada uno y dado que no estaría bien descomponer un equipo en medio de un trabajo porque dañaría nuestra imagen y seriedad, creo que aunque fuese algo que en un principio no gustase deberíamos adaptarnos más al país en el que vamos a trabajar. Con esto quiero decir que las empresas para las cuales trabajemos, en muchos casos también estarán cerradas en las fiestas nacionales por lo que en muchos casos no tendría sentido el trabajar.
ResponderEliminarContando con este inconveniente se me ocurre como posible solución que exista una mayor rotación con la gente de España o que se fiche a gente Europea que esté en el país, como pude leer el otro día hay una gran población occidental en Dubái por lo que no creo que sea difícil fichar a gente de ahí con los que podamos organizar las vacaciones de los occidentales de tal forma que todos puedan disfrutar si no de todas las fiestas de la mayoría.
A su vez, y eso sí creo que es importante deberíamos compensar a los que no tuvieran acceso a ellas, ya que si no hiciéramos tal cosa, lo único que conseguiríamos es desmotivar a nuestra gente y eso es una de las principales cosas que creo deberíamos evitar.
L.Gabarda
Estoy de acuerdo con Luis. Creo que realmente los expatriados deben hacer un esfuerzo en este sentido y adaptarse a las costumbres del país de destino, aunque se podría dar cierta flexibilidad con un paquete de horas disponibles para asuntos propios (que puedan usarse como vacaciones), que de hecho se incluyen en varios paquetes retributivos de expatriados en otros países.
ResponderEliminarDe esta forma, podrían disfrutar de algunas de las vacaciones tradicionales en Occidente.
Ana Alemán
Hola a todos,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Luis, no podemos tener medio equipo de vacaciones y el otro medio trabajando. Nuestras asignaciones a los proyectos son largas y por ello, necesitamos a todos los miembros del equipo trabajando. Asi que habrá que plantear esta situación a los que van a ser expatriados para ver si se adaptan o no a estas nuevas condiciones.
Por otro lado y en relación con lo que he comentado, no me parece conveniente que haya una mayor rotación con España porque necesitamos gente comprometida con los proyectos en Dubai. Desplazarse a una pais como este requiere un periodo de adaptación y conocimiento de los nuevos clientes; si rotamos cada 6 meses a nuestros empleados, perderemos tiempo y eficiencia.
De todas formas, comentamos en la proxima reunión.
saludos