martes, 20 de septiembre de 2011

¿Dónde Invertimos?

DELOITTE DUBAI.

Debido a la importancia que tiene para cualquier empresa acertar en las inversiones que lleva a cabo y más si se trata de una expansión internacional, a un país donde nunca antes se ha llevado a cabo un proyecto de estas dimensiones y características, creo que sería conveniente que analicemos, antes de lanzarnos a esta expansión geográfica el país en el que queremos abrir nuestro negocio. Debemos conocer antes de abrir la oficina cosas tan básicas como su cultura y tradiciones, lenguaje, forma de trabajar y posibles trabas que nos vamos a encontrar a la hora de abrir nuestra oficina y a la hora de encontrar los clientes que nos hagan establecernos y crecer, ya que este es nuestro principal objetivo.

Las principales características del país y los principales retos a los que nos vamos a enfrentar al abrir nuestra oficina son los siguientes.

Características de Dubái.

Dubái o el Emirato Árabe de Dubái es uno de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos, su extensión es de unos 4.114 km² y su población según las fuentes que he obtenido es de alrededor de 2,3 millones de habitantes.
Su capital, Dubái, es uno de los lugares con más demanda turística a nivel mundial, turismo principalmente de personas con grandes patrimonios debido a los precios de todos los bienes que se pueden adquirir en esta ciudad
La evolución de este país durante los últimos años ha sido rapidísima, la construcción de grandes complejos hoteleros y de centros comerciales y principalmente de edificios del más alto lujo lo han convertido en un país en el cual se han instalado muchas de las más poderosas familias en términos económicos, estas familias desde hace años han empezado a crear empresas de gran volumen dedicadas a todo tipo de industrias como es la construcción, la extracción de petróleo y posterior distribución o la administración del dinero de sus habitantes, estas serán sin duda las empresas a las cuales intentaremos prestar nuestros servicios.

En cuanto al Gobierno del país, cabe destacar que es gobernado con plenos poderes por un Emir, título de carácter monárquico y hereditario. Actualmente el emir es el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Este soberano es además Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos.
Los contactos con el Emir o en con alguno de sus consejeros será necesario ya que el trato con el Gobierno es esencial para desarrollar cualquier tipo de negocio en estos países debido a la gran intervención que estos tienen sobre la economía.

Como hemos comentado anteriormente Dubái tiene cerca de 2,3 millones de habitantes, de entre los que cabe destacar un gran número de occidentales entre los que podemos destacar según datos obtenidos de fuentes internas unos 120.000 británicos, 2000 españoles y 1500 franceses, la mayoría de ellos destinados ahí por empresas occidentales.

En cuanto al Idioma, el oficial es el árabe aunque debido al alto número de habitantes ingleses e indios el inglés es un idioma muy hablado lo que facilitarían nuestra labor, al haber decidido nosotros trabajar en este idioma.

Una de las principales barreras que deberemos superar es el choque de religiones, la religión oficial en los Emiratos Árabes Unidos es el Islam, aunque debido al gran volumen de extranjeros se confiesen otras religiones pero muy minoritarias frente al Islam.
Desde hace varios años el gobierno ha autorizado mediante la cesión de varios terrenos que se construyan Iglesias que practiquen otras religiones distintas al Islamismo, siempre bajo la supervisión del Emir.

Economía de Dubái.

La economía de Dubái, como todos sabemos se ha basado durante los últimos años en el negocio de la extracción de petróleo y gas aunque actualmente representen menos de un 6% de los ingresos del emirato.
La extracción por tanto de estas materias se ha visto muy reducida y se estima que en 20 años los pozos se quedarán vacíos, aun así cabe destacar que Dubái tiene la propiedad de un 2% de las cuotas de ingresos de los Emiratos Árabes Unidos.
Por tanto, durante los últimos años se han ido desarrollando nuevos negocios basados principalmente en los siguientes sectores inmobiliarias y construcción (22,6%), comercio (16%), empresariales (15%) y los servicios financieros (11%) que son los sectores que actualmente mantienen la economía del país.
Aun así debemos tener muy en cuenta que durante el año 2009 Dubái presentó unas cuentas en las cuales su gasto (88.133 millones de dólares) era muy superior a los ingresos (75.000 millones de dólares), que obtenía entrando en una dura situación en la cual no podían hacer frente a los pagos de muchas de las deudas que habían contraído, por tanto debemos tener muy en cuenta que dada la situación que actualmente vive, donde el petróleo empieza a escasear este país deberá obtener fondos de otros sectores, cosa que no es fácil y debemos tener muy en cuenta a la hora de fijar todos nuestros fees y a la hora de elegir nuestros clientes dado que muchos de ellos podrían entrar en situaciones de impago, perjudicando esto en gran medida a nuestra oficina.
Estos impagos venían a reflejar la burbuja inmobiliaria en la que vivía el país y que se dio a conocer en el año 2008 estallando en 2009, lo que provoco grandes pérdidas para muchos inversores internacionales, lo que ha dañado mucho la imagen del país que parece que poco a poco ira saliendo de esta situación, apoyándose en la financiación de otros países y en una mejora de la planificación financiera.

Como conclusión a lo expuesto, considero que a la hora de desarrollar la nueva oficina en Dubái tenemos que tener en cuenta la situación en la que se encuentra actualmente el país y los principales clientes que debemos buscar.
En cuanto al tema de la integración social y laboral, este país tiende cada vez un poco más a occidente sin perder su rama árabe pero esta situación facilitará nuestro trabajo por lo que puede comenzar siendo un inconveniente que considero que no tardará en corregirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario